Un buen sueño podría ser la mejor receta para la satisfacción sexual entre las mujeres mayores, sugiere un estudio reciente.
Las mujeres que no lograban un sueño reparador de forma rutinaria tenían casi el doble de probabilidades de informar problemas sexuales, como falta de deseo o excitación, hallaron los investigadores.
“La disfunción sexual … se define como la presencia de problemas sexuales asociados con la angustia, y esta relación se observó entre la mala calidad del sueño y un mayor riesgo de problemas en todos los dominios del funcionamiento sexual, incluidos el deseo, la excitación, la lubricación, el orgasmo , la satisfacción y el dolor “. dijo la autora del estudio, la Dra. Juliana Kling. Es profesora asociada de medicina y presidenta de medicina interna para la salud de la mujer en Mayo Clinic Arizona en Scottsdale.
Los investigadores no pudieron decir cómo, o incluso si, los problemas de sueño causan problemas sexuales o viceversa.
“La mala calidad del sueño puede influir negativamente en la salud y provocar síntomas diurnos como falta de concentración y fatiga , [que] pueden afectar negativamente el funcionamiento sexual”, dijo Kling. “Alternativamente, es plausible que la angustia personal asociada con la disfunción sexual pueda contribuir a la alteración de la calidad del sueño”.
El estudio incluyó a más de 3.400 mujeres con una edad promedio de 53 años. De estas mujeres, el 75% tenía mala calidad del sueño y el 54% reportó disfunción sexual (medida con herramientas de investigación validadas). También se pidió a las mujeres que calificaran su nivel de angustia por su vida sexual o la falta de ella.
Las mujeres que informaron dormir mal tenían más probabilidades de experimentar disfunción sexual, y esto se mantuvo incluso después de que los investigadores ajustaron otros factores que se sabe que afectan el sueño y el sexo, como el estado de la menopausia. Las mujeres del estudio que dormían regularmente menos de cinco horas por noche también tenían más probabilidades de informar problemas sexuales, pero esto no se consideró estadísticamente significativo.
Optimizar la calidad del sueño puede mejorar su vida sexual, sugirió Kling.
“Después de ser evaluado por su médico por trastornos respiratorios del sueño u otros problemas médicos que puedan afectar el sueño, se recomienda una buena higiene del sueño”, dijo. Esto incluye evitar la cafeína después del mediodía, mantener una rutina y un horario estrictos a la hora de acostarse y no usar el teléfono o la computadora en la cama.
Fuente: https://www.webmd.com/sex-relationships/news/20210428/better-sleep-may-mean-better-sex-for-women